Avanza caravana; rompen los cercos

AutorÉdgar Hernández

SUCHIATE, Chis.- Al menos 9 mil migrantes hondureños, divididos en dos grupos, rompieron los cercos de seguridad en la frontera con Guatemala y avanzan hacia México en busca de llegar a Estados Unidos.

Los contingentes burlaron a las autoridades al pasar por el punto fronterizo conocido como El Florido, pues las fuerzas militares y policiacas se habían concentrado en la frontera de Corinto y Agua Caliente, por donde han cruzado las caravanas anteriores.

El primer grupo de unas 3 mil 500 personas irrumpió en Guatemala la noche del viernes.

Otro contingente, de unas 4 mil personas, avanzó ayer durante el día. Mientras que grupos pequeños también han hecho lo propio e ingresado ilegalmente al país centroamericano.

En distintos momentos, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala intentaron contener el éxodo, pero los migrantes siguieron avanzando.

A las 16:35 horas se registró un enfrentamiento cuando la Policía y el Ejército intentaron frenar el avance de la caravana en el kilómetro 177 de la carretera del Departamento (Estado) de Chiquimula.

En el percance un militar resultó herido por una botella que lanzó un migrante.

Una hora más tarde, las autoridades establecieron otro cerco para pedir a los migrantes el cumplimento de las normas guatemaltecas de internamiento, como el pasaporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR