Avanza rehabilitación del Bosque de Tlalpan

AutorAlejandro Ramos

Trabajos urgentes de mantenimiento se realizan al Bosque de Tlalpan y se prevé que concluyan a fines de este año.

Dicha zona natural fue entregada por la Delegación Tlalpan a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) el pasado 8 de junio, y, a partir de esa fecha, se ha llevado a cabo la rehabilitación, la cual traía un rezago de varias décadas.

Tanya Müller, titular de la Sedema, reconoció que recibió el bosque en condiciones de descuido acelerado y que, con ayuda de la Secretaría de Obras y Servicios, emprendió trabajos de saneamiento y mantenimiento mayor.

"Llevamos talados 205 árboles que estaban enfermos y algunos ya muertos que representaban un alto riesgo para los visitantes. Además, reforestamos con otros 480 árboles de especies nativas, y la meta es llegar a 2 mil hasta principios de octubre próximo.", explicó.

Müller destacó que atendieron el reclamo de los corredores y visitantes en cuanto a reforzar la vigilancia en el bosque, el cual posee una superficie de 252 hectáreas.

El resultado fue la integración de 101 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en los nueve accesos del bosque, ya que anteriormente había únicamente 8, quienes.

"Ahora tendremos a 36 policías distribuidos en los nueve accesos y divididos en tres turnos, además se incorporan 40 policías de la Montada y 25 elementos de a pie, quienes vigilarán todo el perímetro del bosque.

Asimismo, el área de juegos infantiles será totalmente renovado, pues los actuales tienen más de 35 años de antigüedad y ya son inseguros.

"El 23 de agosto recibimos los nuevos módulos de juegos infantiles", dijo la funcionaria.

La funcionaria aclaró que los recursos que se aplican en estas obras provienen del gasto corriente del presupuesto 2014, pues aún o hay una partida fija para el bosque, lo cual se buscará etiquetarlo para el próximo año.

Por otro lado, personal de la Secretaría de Obras reparó 500 metros de malla ciclónica y 2 metros cuadrados de barda perimetral, en donde había un boquete y por ahí ingresaba gente al bosque.

Pese a estos trabajos, aún gente de la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo (que colinda con el bosque) sigue rompiendo la malla ciclónica para meterse o para arrojar basura a la cubierta vegetal.

Asimismo, se recolectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR