Avanza en Argentina mariguana médica

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- No sólo México vive un proceso para que se apruebe el uso de la mariguana con fines médicos; en Argentina, algunos municipios también mantienen una lucha para tal fin, y ya hay avances.

El 11 de agosto pasado, la provincia de Chubut, al sur del país, aprobó el uso de aceite de cannabis como parte del tratamiento de la epilepsia refractaria.

La ley consta de cuatro artículos en los que se establece que el aceite cannábico se incorpore a la guía farmacológica del sistema de salud pública y de la obra social local, además de que se faculta al Ministerio de Salud provincial para que administre la medicina y agregue otras enfermedades que provoquen episodios de dolor.

"Queremos ser un puntapié para que se apruebe una ley nacional. Queremos dejar ese precedente", dijo a

REFORMA Gustavo Fita, el legislador opositor que impulsó dicha norma.

El Ejecutivo tiene ahora 90 días para reglamentar la ley; también la podría vetar, pero no creen que eso pase.

En junio de este año se presentó en la Cámara de Diputados Nacional la primer reunión informativa sobre los proyectos para modificar la ley de estupefacientes, de tal forma que se permita el uso, investigación y producción de mariguana para el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiples y dolores relacionados con el cáncer.

De hecho, hay un pueblo que quiere convertirse en el primer agricultor de cannabis para la elaboración del aceite: General Lamadrid, al suroeste de Buenos Aires y con apenas 13 mil habitantes.

"El consejo, en forma unánime, le pide al Congreso argentino que legalice el tema del uso medicinal del cannabis.

"Si las condiciones legales están dadas, nosotros nos pondríamos a sembrar hoy. Apostamos a que se apoye la investigación y nos den la oportunidad de hacer ese aceite", explicó vía telefónica el intendente Martín Randazzo, quien también estuvo en la reunión de junio con los diputados nacionales.

Randazzo tiene el apoyo de la mayoría de los habitantes, pero antes de sembrar harían un referendo.

Cabe señalar también que en Argentina, en lo que va de 2016, se han autorizado a 85 pacientes para que importen el aceite de cannabidiol de forma legal, procedente de Estados Unidos.

Afectados afirman que la calidad de vida de los enfermos con epilepsia refractaria mejora al tomar un mililitro al día.

"Mi hija tiene hoy 27 años y 24 con epilepsia refractaria. Desde hace unos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR