Avanza -poco- apertura en Corte

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura federal acordaron ayer eliminar la reserva de 36 años sobre expedientes previos a junio del 2003 y abrir al público sentencias y resoluciones de jueces y magistrados, incluyendo apelaciones y quejas.

Con voto unánime, los cuerpos colegiados aprobaron el reglamento sobre transparencia de los expedientes de los tribunales federales, y enmendaron así diversos aspectos de los acuerdos con que ambos organismos normaron el año pasado el derecho a la información, mismos que contenían contradicciones y restricciones no previstas por la ley.

"Hay un reconocimiento implícito de que somos receptivos de las críticas que se formulan", dijo el presidente de la Corte y de la Judicatura, Mariano Azuela, en referencia a los comentarios negativos que generaron los acuerdos sobre transparencia que el Poder Judicial emitió originalmente.

Las nuevas disposiciones señalan que el público podrá tener acceso no sólo a las sentencias que ponen fin a un juicio, sino también a aquellas resoluciones de jueces y magistrados que son dictadas en el transcurso del mismo, como las apelaciones, quejas o interpelaciones.

"No es necesario esperar a la culminación total de un proceso para conocer qué es lo que aconteció o qué es lo que está aconteciendo", dijo el Ministro José Ramón Cossío, "sino que se pueden ir conociendo determinado tipo de resoluciones que se vayan dando dentro de un proceso".

También los expedientes de los asuntos ya concluidos podrán ser consultados físicamente por cualquier persona en los tribunales en los que se encuentren con sólo pedirlos tantas veces como el interesado lo requiera, lo que hasta ahora no es posible.

El nuevo reglamento también ordena a la Corte y a la Judicatura, órgano que administra a los más de 500 juzgados y tribunales federales, adoptar las medidas adecuadas para difundir por internet todas las sentencias.

En cuanto a los expedientes archivados antes del 12 de junio del 2003, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, la Corte suprimió la reserva que estableció en noviembre pasado sobre los datos personales contenidos en casos penales y federales, misma que era de 36 años, y provocó algunas de las críticas más airadas contra los Ministros.

A cambio, todos estos expedientes históricos podrán ser consultados físicamente sin restricción alguna, salvo las necesarias para su conservación, según dispone el artículo quinto transitorio del reglamento.

Con este reglamento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR