Avanza alivio de migraña

AutorDiana Saavedra

En la década de los 90 fueron desarrollados los triptanes, compuestos que representaron un avance importante para el desarrollo de los medicamentos usados en el tratamiento de la migraña aguda.

Pero, estas sustancias, explicó Carlos Miguel Villalón Herrera, investigador del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), tienen el inconveniente de producir cierto grado de vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que provoca circulación sanguínea lenta o bloqueo de la misma).

Por ello, Villalón Herrera participa desde el año 2000 con un equipo internacional de especialistas que buscan, literalmente, bloquear el problema.

Aunque no es mortal, la migraña es un síndrome neurovascular incapacitante asociado a una disminución en los niveles sanguíneos del agente vasoconstrictor serotonina o a un incremento en los niveles sanguíneos de un neurotransmisor vasodilatador denominado péptido, relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés).

La investigación en curso prueba fármacos que bloquean las acciones del CGRP y ha encontrado que no producen el estrechamiento vascular producido por los triptanes.

"En 5 o 10 años podría estar disponible en el mercado un nuevo medicamento antagonista del receptor al CGRP para combatir la migraña, luego que especialistas de varios países del mundo (incluyendo México) han investigado sus acciones desde cultivos celulares y experimentos en animales de laboratorio hasta las primeras pruebas clínicas en pacientes migrañosos", señaló.

El equipo encabezado por Villalón Herrera (en colaboración con investigadores del Departamento de Farmacología de la Erasmus Universiteit Rotterdam, en Holanda) se hizo cargo de los estudios en animales de laboratorio (ratas, perros y cerdos), en los cuales se demostró que el BIBN4096BS (ahora conocido como olcegepant) bloquea la vasodilatación producida por el CGRP y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR