Avanza en NL ajuste electoral

AutorPerla Martínez

MONTERREY.- Las nuevas reglas en materia político electoral empezaron a avanzar ayer en el Congreso local.

Por unanimidad, la Comisión de Legislación aprobó el dictamen que contiene las reformas a la Constitución del estado para contemplar, entre otros puntos, las candidaturas independientes, la paridad de género en las diputaciones locales y la elección el primer domingo de junio.

Con ello, la próxima semana, la última del actual periodo ordinario de sesiones, el dictamen sería puesto a consideración del pleno para su validación en primera vuelta.

Luis David Ortiz, presidente de la Comisión, señaló que, aunque no se incluyó en el dictamen, durante su debate en el pleno insistirá para que también se incluya la paridad en la integración de los ayuntamientos.

"Respeté el tema de paridad únicamente incluido de diputados", expresó, "pero hay una propuesta mía en la intervención que hice en el pleno y que se va a publicar, para que se incluyan también ayuntamientos", indicó el legislador.

La votación de la reforma en segunda vuelta, dijo, se realizaría en un periodo extraordinario a convocarse para junio, y se requieren 28 votos a favor.

En el dictamen se establece la reelección de los legisladores locales hasta por cuatro periodos consecutivos, y el de alcaldes para un segundo trienio.

Ortiz dijo que todavía no avanzan en la elaboración de las reformas electorales secundarias, que es donde se definirá, en el caso de los candidatos ciudadanos, la cantidad de firmas que deberán presentar para solicitar su registro.

Una reforma a la Constitución local para que sindicatos y partidos políticos sean sujetos obligados dentro de la Ley de Transparencia presentaron ayer los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

"Se establecen como nuevos sujetos obligados a los partidos políticos, así como los sindicatos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad", señala la iniciativa entregada en la Oficialía de Partes del Congreso, por Sergio Mares Morán.

El presidente de la CTAI dijo que la iniciativa implica reformas al Artículo 6 de la Constitución del Estado para homologarlo con la norma federal y poder definir así, la ley reglamentaria correspondiente.

Mares agregó que cualquier organismo o institución, asociación o sindicato que reciba un peso del erario público debe rendir cuentas.

"No creo que haya problema en su aprobación, porque ya tenemos la reforma constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR