Avanza acuerdo de armas en ONU

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Representantes de 63 países firmaron ayer en la sede de la ONU el Tratado de Comercio de Armas, el cual aspira a regular un mercado de 60 mil millones de dólares.

Poco menos de la mitad de los países que aprobaron el tratado en abril enviaron representantes a Nueva York para firmarlo en una ceremonia histórica.

"No es todos los días que se pueden celebrar éxitos de este tamaño en Naciones Unidas", dijo ayer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Sin embargo, aunque el primer instrumento para reducir el contrabando de armas dio ayer un paso crucial hacia su entrada en vigor -la cual ocurrirá cuando sea ratificado por 50 países, es decir, en al menos dos años-, diplomáticos y organizaciones civiles reconocieron sus desafíos.

"El TCA es sustantivo y robusto, pero su eficacia dependerá de la voluntad de los Estados para garantizar su plena aplicación", explicó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, Gómez Robledo comentó que el tratado es un elemento en la estrategia para combatir el contrabando de armas entre México y Estados Unidos.

"México no esperó este tratado para iniciar una serie de acciones en cooperación con Estados Unidos, con Centroamérica", apuntó.

"No me atrevería a decir que, de manera inmediata (el tratado permitirá reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR