Ante los avances tecnológicos es necesario apostar por la movilidad interna: Alberto Saiz, CEO de WOBI

Fecha de publicación07 Junio 2023
Alberto Saiz Areses,ceo de WOBI. (Fernando Villa del Ángel)
Alberto Saiz Areses,ceo de WOBI. (Fernando Villa del Ángel)
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Por Elizabeth Meza Rodríguez

La Inteligencia Artificial transformará los negocios, por ello los líderes requieren impulsar la formación de talento al interior de las organizaciones.

La tecnología está transformando la forma de laboral, desde tener la facilidad de trabajar a distancia hasta usar la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar procesos, ante estos cambios se requieren líderes que apuesten por la formación de talento y la movilidad interna, detalló Alberto Saiz Areses, CEO de World of Business Ideas (WOBI).

El directivo advierte que ante los avances tecnológicos muchos trabajos que se realizan de forma rutinaria desaparecerán, pero otros se transformarán.

La clave está en el liderazgo, en encaminar el talento a los nuevos puestos y potencializar sus habilidades”, destacó Saiz en entrevista.

Es decir, los líderes necesitan formar a algunos colaboradores y volverlos expertos en IA y con los demás trabajar en un plan de movilidad interna y redistribuirlos en otras partes de la empresa.

Detalló que la gestión empresarial ha evolucionado, pues ahora los líderes no solo se preocupan por la estrategia empresarial, sino por el talento, por impulsar las habilidades blandas y crear una organización diversa y socialmente responsable. También procuran la salud mental de los colaboradores.

“Hace 22 años quienes asistían a WOBI (evento de liderazgo empresarial) eran todos hombres, blancos, de entre 50 y 70 años, y se hablaba de las hard skills, planificación, estrategias. Hoy el management ha cambiado de forma radical, la diversidad es fundamental, de género, raza, edad y los temas más relevantes son los relacionados con la gestión de personas y con el liderazgo”.

¿Cómo liderar ante los cambios sociales?

Saiz detalló que los directivos tienen que aprender a vivir en la incertidumbre, porque no se sabe que va a venir: inflación, una guerra o una pandemia que ponga en riesgo la estabilidad del negocio.

Ante estos cambios, el líder debe transmitir certidumbre y para lograrlo se requieren tener claros los objetivos a mediano y largo plazo, de lo contrario este tipo de acontecimientos cambiarán constantemente los planes.

Si se tiene este objetivo, los hechos coyunturales pasan, pero no te desvían de tu ruta. Por eso debes tener claro cuál es la misión y el propósito de la compañía a medio y largo plazo”.

Saiz recuerda que vivió la crisis financiera del 2008. “Dirigía la filial de...

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