Tiene poco avance registro de cáncer

AutorNatalia Vitela

Anunciado desde 2013, el Registro Nacional de Cáncer solo ha sido puesto en marcha en una ciudad.

El proyecto del Registro, con el que se pretende contar con información actualizada sobre la incidencia de la enfermedad para diseñar políticas más certeras de atención, preveía su arranque, en una primera etapa, en cinco ciudades.

Inició formalmente el año pasado en Mérida y se espera que este año lo haga en Guadalajara. En 2018 operará en Puebla y un año después en Monterrey y Querétaro.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que, una vez validados, los datos obtenidos en Mérida se darán a conocer a fines de este año.

"Una vez que les demos seguimiento, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, que es un brazo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, valida los casos que fueron diagnosticados; que efectivamente correspondan al tipo de tumor, edades, sexo y ver cuál es la evolución de ese paciente, si falleció o sigue vivo y qué manejo se le dio", explicó en entrevista.

"Después nos da toda la información. Nosotros la analizamos, la escribimos y la damos a conocer".

El Registro, remarcó, es indispensable para determinar los tipos más frecuentes de cáncer y enfocar las políticas públicas a esos tumores.

"Y no como se hace actualmente, que se generaliza", apuntó.

No es necesario, sostuvo, realizar la recolección de datos en todos las ciudades del país, pues basta con una muestra representativa. Por ello, agregó, el registro se realizará en las cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR