Reconocen Poco Avance en Modelo de Ahorro Voluntario para Retiro

México, 24 Oct. (Notimex).- Hasta ahora, el modelo de aportaciones voluntarias para el retiro no ha tenido avances suficientes, a pesar del beneficio fiscal que tiene, reconoció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Destacó que si bien el crecimiento del ahorro voluntario avanzó en los últimos años, todavía representa una pequeña proporción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tiene más de dos billones de pesos, debido en parte a la falta de incentivos.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de septiembre pasado, el ahorro en este rubro ascendió a 17 mil 387.2 millones de pesos, lo que representó sólo 0.87 por ciento del total que fue de dos billones ocho mil 647.3 millones de pesos.

"Lo que hemos visto a lo largo de los últimos años, es que ese modelo de aportaciones voluntarias no ha funcionado, a pesar de que el beneficio fiscal es bastante atractivo, lo cual nos deja dos o tres lecciones importantes", dijo.

Al participar en el seminario Presente y Futuro de los Sistemas de Pensiones, organizado por la consultora Mercer y por Principal Financial Group, el funcionario destacó que se detectó que el esquema de deducibilidad de este ahorro sólo beneficia a las personas de mayores ingresos, pues son pocos quienes hacen una declaración anual y en su mayoría son los que más ganan.

Lo anterior, abundó, genera que no se cumpla con el propósito de una democratización de las alternativas de ahorro de los mexicanos, por lo que "es un beneficio regresivo que sólo está beneficiando a las personas de mayores ingresos".

Por eso se busca migrar hacia esquemas que en otros lados del mundo dieron resultado, incluso en México con los trabajadores del Estado, que son que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR