Reconocen avance mínimo en rendimiento educativo

AutorDora Isabel Franco

Los resultados de la cuarta evaluación estatal de Rendimiento, Efectividad, Aprovechamiento y Logro Educativo (REALE) reflejan un avance mínimo en los escolares de Nuevo León, afirmó Rolando Guzmán, director del Sistema Estatal de Evaluación Educativa.

"Vamos a decir que ha habido avances, pero no son espectaculares, son avances mínimos", señaló sobre la prueba que se aplica desde 1999 para evaluar el aprovechamiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria.

Los puntajes alcanzados en el examen presentado este año tuvieron una pequeña mejoría, que el funcionario calculó en uno o dos puntos porcentuales arriba con respecto a las pruebas anteriores, aunque no precisó cuál fue el promedio obtenido por los estudiantes.

"Por índice de aciertos sabemos que hay mejoría, pero no podemos precisar en qué porque el promedio es global. Yo podría decir, por ejemplo, que es aproximadamente de entre uno y dos puntos porcentuales", señaló.

Ayer, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, se entregaron los resultados de la prueba realizada a 286 mil 867 alumnos de sexto de primaria y los tres grados de secundaria en mayo pasado.

Y aunque se prepararon paquetes especiales para cada escuela, que contenían los puntajes alcanzados en cada área, las presentaciones que se hicieron no indicaron con exactitud los resultados obtenidos en el Estado, lo cual inquietó a supervisores e inspectores que llenaron el recinto.

"Esto es puro verbal, no hay números, no hay comparaciones", comentó desde su lugar una de las asistentes a la presentación.

El reporte, dirigido a directores de escuelas, incluye los resultados, por área, que obtuvieron sus alumnos así como una metodología para interpretar los puntajes y proyectar estrategias de mejora en cada plantel.

Las 2 mil 232 primarias y 794 secundarias evaluadas fueron divididas en cinco áreas de acuerdo con sus resultados, logrando así agrupar entre 600 y 700 planteles en cada nivel: significativamente alto, para los mejores, descendiendo con alto, medio, bajo y significativamente bajo.

La lectura, dijo Yolanda Blanco, titular de la Secretaría de Educación, sigue siendo el problema más fuerte entre los alumnos y de ahí se derivan las deficiencias en otras áreas como español o matemáticas, que son las que más preocupan en el examen que además contempla ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica.

"Eso es en lo que estamos reforzando, matemáticas y español, de ahí derivamos la ciencia y derivamos...

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