Nombres, Nombres y... Nombres / Avance acotado del cemento; Holcim Apasco, 2.5% en 2005

AutorAlberto Aguilar

EN EL MARCO de la Reunión Anual de Concamin, que preside León Halkin, hoy recibirá Holcim Apasco el premio "Ética y Valores en la Industria" por parte de Vicente Fox, en la categoría de responsabilidad social. Se contemplaron para galardonarla aspectos como derechos humanos, relaciones laborales, preservación del medio ambiente y mejores prácticas corporativas.

Aunque Apasco data de 1928, la cementera, hoy número dos del planeta, sólo superada por la francesa Lafarge, está en México desde 1964 cuando llegó Holderbank, denominación que tuvo por años en referencia al pueblo donde arrancó.

El año pasado, además, los suizos tomaron la decisión de deslistarse de la BMV, que encabeza Guillermo Prieto. Fue una posición estratégica de una compañía global con presencia en más de 70 países y una plantilla de 60 mil empleados.

Holcim Apasco va a terminar este año con un crecimiento en México del 2.5 por ciento, parecido al comportamiento que mostrará el mercado. En general, se puede decir que ese rubro ha tenido un desempeño bueno, pero a secas, por la lentitud con la que han avanzado diversos proyectos de infraestructura.

Salvo vivienda y carreteras, que poco a poco han despuntado, aún hay muchas obras en el tintero. Campos como el de la energía e infraestructura hidráulica prometen.

Hay el convencimiento de que mientras no se den las reformas estructurales el mercado del cemento se mantendrá acotado. En el sexenio el avance ha sido del 3.5 por ciento anual compuesto y la producción se ubica en unas 32 millones de toneladas.

En el caso de Holcim Apasco, que lleva Pierre Froidevaux, por cierto ya naturalizado como mexicano, se puede decir que en ese contexto su desempeño ha sido satisfactorio en los últimos años, excepción el bajón del 2001.

Para el 2006 su desenvolvimiento podría ser similar a este 2005, entre 2.5 y 3 por ciento, aunque se espera que la concreción de algunos proyectos de infraestructura, incluida la reconstrucción del sureste, podría reactivar la demanda.

Holcim es la indiscutible número dos del mercado mexicano con 23 por ciento, sólo superada por Cemex, de Lorenzo Zambrano, que tiene más del 50 por ciento. Posee seis plantas localizadas en Apasco, que fue la primera, Ramos Arizpe, Tecomán, Acapulco, Orizaba y Macuspán, en Tabasco.

Da empleo directo a 3 mil trabajadores, opera vía 6 mil 500 proveedores y 2 mil distribuidores. Justo también este miércoles fue reconocida por el Fundes y Economía, que lleva Sergio García de Alba, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR