Avalaron edificios sin hacer estudio de suelo

MÉXICO, D.F., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La administración panista de Carlos Orvañanos con el ex director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuajimalpa, Rafael Figueroa González, fue la encargada de dar el trámite final para que condóminos del conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, la habitaran.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL refieren que la Autorización de Uso y Ocupación de este predio fue emanada en febrero de 2012, por el entonces director de Obras, Rafael Figueroa; sin embargo no se han dado a conocer los estudios de mecánica de suelo hechos por la constructora y la torre de telecomunicaciones American Tower.

Adrián Rubalcava, ex jefe delegacional de Cuajimalpa, llamó a American Tower –empresa que cotiza en Bolsa a nivel internacional— a que se presente ante la ley para determinar su posible responsabilidad de la afectación del talud, orillando a más de 100 vecinos que abandonen su propiedad.

“Hay que checar si el responsable de obra de los edificios hizo el dictamen de manera correcta… Debió haber analizado si existía alguna posibilidad de que hubiera algún movimiento telúrico que afectara el talud porque las antenas ya estaban ahí cuando empezaron a construir”.

Hace dos semanas se presentaron deslizamientos de tierra en la zona que abarca las calles de Luis Barragán y Tamaulipas, en el Fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe.

El legislador local del PRI aseguró que en 2003 fue otorgada una licencia de construcción a estos edificios por parte de la delegación gobernada por Acción Nacional. En aquellos años, se tenía la facultad de otorgar licencias de construcción. Tres años más tarde, la obra fue clausurada, inclusive Rubalcava se desempeñaba como Director Jurídico y de Gobierno.

“En mi administración se ordenó quitar la antena y el particular Carlos Rosette se negó a hacerlo”.

Hay multas en el expediente donde Rosette Herrejón se opuso a esta disposición. La antena que aproximadamente medía ocho metros de altura y casi dos toneladas de peso era superior a lo establecido.

La antena estaba de manera irregular, no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR