Avalan penalización de la reincidencia

AutorAntonio Baranda

La reincidencia criminal como factor para otorgar o negar la libertad provisional en delitos no graves, es ya una realidad en la Ciudad de México.

Los diputados locales aprobaron ayer por unanimidad las modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que tipifican la denominada "conducta precedente".

Sólo resta su publicación en la Gaceta Oficial del DF para que la reforma entre en vigor de inmediato.

El decreto establece que se negará la libertad caucional cuando el inculpado tuviera una condena previa por un delito grave, o si el Ministerio Público aporta elementos para declararlo un riesgo.

"Se entenderá que existe riesgo cuando el inculpado por delito doloso no grave haya sido previamente condenado por un delito doloso grave. (Cuando) el inculpado esté sujeto a otro u otros procesos penales por delitos dolosos que ameriten pena privativa.

"(Cuando) existan elementos probatorios de que el inculpado se sustraerá a la acción de la justicia si la libertad provisional le es otorgada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR