Avalan veto a cargos por deber pensión

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó ayer la prohibición para que deudores de pago de pensiones alimentarias puedan acceder a cargos públicos, incluidos, por primera vez, los de elección popular.

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte avaló una reforma de junio de 2022 a varias leyes de Yucatán, en la que se estableció el requisito de "no ser deudor alimentario moroso" para múltiples cargos, tanto de elección popular como de designación.

Dicho veto se extiende a la titularidad de las 16 secretarías del Gobierno estatal, los órganos descentralizados o paraestatales y la presidencia de la comisión estatal de derechos humanos, pero también para las candidaturas independientes a puestos de elección.

La mayoría de los deudores alimentarios son hombres divorciados, que tienen la obligación de pagar pensiones a sus ex esposas que se dedicaron al trabajo en el hogar, así como seguir manteniendo a sus hijos menores de edad, o que realizan estudios profesionales.

"La medida está construida con el objeto, no necesariamente, de impedir que el deudor alimentario moroso pueda acceder a cargos públicos en ninguna circunstancia, sino lo que se pretende es actuar como un medio de presión para obligar a que quien aspire a ocupar determinado cargo público, deba estar al corriente de sus obligaciones alimentarias", afirmó la Corte.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó esta reforma por considerar que este requisito viola los derechos a la igualdad y no discriminación, de acceso a un cargo público, de libertad de trabajo y a ser votado.

Sobre la reforma de Yucatán, el Ministro Juan Luis González Alcántara advirtió que era necesario distinguir los puestos de nombramiento de aquellos que son de elección popular.

"Ser o no ser deudor alimentario moroso de ninguna forma se relaciona con las cualidades para ejercer los cargos a que aspiran los candidatos independientes, y no se puede justificar el impacto negativo que tiene este requisito en el derecho a ser votado", expuso.

La presidenta de la Corte, Norma Piña, aclaró ayer que, en una reforma posterior a la Constitución estatal, el Congreso de Yucatán extendió el veto a todos los aspirantes a puestos de elección que tengan deudas de este tipo y no sólo a los independientes.

El Ministro Javier Laynez se sumó al voto en contra de González Alcántara.

Destacó que, por ejemplo, los burócratas de Yucatán están sujetos a descuentos automáticos para pagar pensiones, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR