Avalan vacuna contra papiloma

AutorAdriana Alatorre

México.- La Secretaría de Salud anunció que a partir de 2008 introducirá de forma parcial la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en una primera etapa se aplicará el biológico en 400 mil niñas de zonas rurales en edades de 11 a 13 años, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para reducir la incidencia en casos de cáncer cervicouterino.

"Esto tendrá que ser progresivo. Estamos esperando que haya una disminución del costo, ahora que si hubiera un etiquetamiento de un presupuesto específico para ello, de parte del Congreso, nosotros encantados los vacunamos a todos", declaró Córdova Villalobos al término de la inauguración de una planta de fórmulas lácteas.

A principios de año, la Secretaría de Salud informó que, a pesar de ser el primer país en autorizar la aplicación del biológico, no entraría este año en el esquema preventivo por falta de recursos para adquirirla.

El problema, dijo ayer Córdova, es que vacunar a toda la población blanco costaría 13 mil 500 millones de pesos -15 por ciento del presupuesto-, y los beneficios para otros enfermos se verían afectados.

Planteó que aunque la inmunización contra el virus del papiloma humano debe atenderse con el biológico, ante la falta de recursos se buscan otros mecanismos de control para buscar la disminución de casos de cáncer de cérvix, mediante un autoexamen realizado por la mujer.

Actualmente, el principal factor del cáncer en la matriz es la infección del Virus del Papiloma Humano, la cual tarda entre 15 y 20 años para desarrollarse.

Córdova Villalobos precisó que si bien existe un programa nacional de detección oportuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR