Avalan trámites de mica del INE en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el modelo de tramitación de credencial para votar en el extranjero, con lo que se maximizó el derecho de millones de connacionales que viven en el exterior a contar con su mica y eventualmente votar en las elecciones presidenciales de 2018.

El modelo, según el cual en consulados de México en el mundo se tramita y luego se realiza la entrega en domicilio, a través de una empresa de paquetería, es seguro, concluyeron los magistrados, y obligar a los ciudadanos a recoger su mica en el lugar en donde la solicitaron dificultaría el ejercicio de sus derechos.

También descartaron —como denunció el PAN— que durante la tramitación, la Cancillería pueda conservar de manera irregular datos personales e información sensible de los ciudadanos, pues éstos sólo están a la vista para su envío digitalizado al Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La labor de la Cancillería se concreta a la recepción de solicitudes, documentación e información, así como al cotejo y digitalización para su envío, establecieron los magistrados.No puede disponer para fines propios de esa información, tampoco podrá difundirla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR