Avalan tope salarial; crearán tabulador

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Ante el peligro de no obtener los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional en materia de tope salarial, Morena negoció con la Oposición modificaciones que obligan a la Cámara de Diputados a crear un tabulador de salarios.

Con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló en lo general modificaciones a los artículos 116 y 127 constitucional para establecer que ningún funcionario público, incluidos los de organismos autónomos y universidades, ganarán más que el Presidente.

El grupo mayoritario avaló dos reservas que obligan a la Cámara de Diputados a cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 20 de mayo pasado invalidó los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, por considerar que establecían de forma discrecional el salario del jefe del Ejecutivo, y ordenó fijar reglas claras para determinar éste.

La primera, presentada por el panista José Elías Lixa, modifica el artículo segundo transitorio, el cual establece que el ajuste salarial se realizará en el ejercicio fiscal siguiente a la entrada en vigor del decreto. El cambio agrega un párrafo que señala que éste será posible siempre que se haya cumplido con la sentencia de la SCJN.

La segunda, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Eugenio Russo, adiciona un artículo cuarto transitorio que establece un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del decreto para crear un organismo técnico encargado de definir los parámetros y procedimientos para establecer la remuneración de los servidores públicos.

La reforma que fue enviada al Senado, busca corregir las lagunas que permitieron a algunos servidores ampararse para evitar el tope salarial de 108 mil pesos establecido por el Presidente.

De manera concreta, impactará a Ministros, Magistrados y Consejeros electorales, secretarios de las cámaras del Congreso y titulares de organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR