Avalan en Senado ampliación en Trife

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

La reforma legal para ampliar la permanencia de 4 de los 7 nuevos magistrados electorales federales en su encargo, avalada ayer por mayoría en el Senado, desató una rebelión en la bancada del PAN y críticas de la izquierda.

Desde la tribuna, los panistas reprocharon a los coordinadores parlamentarios, incluido el suyo, Fernando Herrera, el haber negociado en total opacidad una reforma que busca que los magistrados electos para 3 años se queden 7 y los designados para 6 años suban a 8.

Aseguraron que el cambio mancha al Senado, pone en tela de juicio la independencia de los magistrados, confirma la existencia de un reparto de cuotas entre partidos y pone en evidencia el fracaso de la negociación política.

El senador del PAN, Héctor Larios, criticó que se haya realizado de manera intempestiva, con dispensa de trámites y sólo para adaptar la ley a quienes ya fueron designados como magistrados.

"Nadie habló de esas bondades cuando se hizo el procedimiento. Lo que no puede ser admisible, lo que daña la imagen y el prestigio de este Senado es, modificar una institución para adecuarlo a las personas que la van a integrar", lamentó.

El blanquiazul José María Martínez denunció que la reforma sólo pretende subir el umbral a la cuota de cada grupo en el reparto de las posiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Es una ley de cuates. Esto de entrada nos descalifica y descalifica a la Sala Superior, porque ya se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR