Avalan en el Senado agilizar adopción de menores en abandono

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Senado aprobó un dictamen con el que se agilizan los procesos de adopción a menores que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que los niños en desamparo deben ser reintegrados a su familia o incorporados a una familia mediante la adopción a través de un procedimiento seguro, eficaz, transparente y ágil.

Señala que las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo que serán reintegrados con su familia, siempre y cuando, haya una investigación previa de su origen, a fin descartar un riesgo.

Se plantea la homologación de los requisitos y procedimientos administrativos en todo el país, y que la autoridad competente emita su opinión para la expedición del certificado de idoneidad de la adopción en un plazo máximo de 45 días naturales.

"Que exista un procedimiento único en todo el país. Se establece que la adopción es plena e irrevocable. Los dictámenes de idoneidad tengan validez en todo el territorio nacional, independientemente de donde se hayan sido expedidos.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que de no agilizar los procedimientos de adopción, para el 2040 vamos a llegar a una población mayor a 33 mil infantes viviendo en casas hogar.

"Al 2015, el Centro de Estudios de Adopción, publicó que el número de niñas y niños sin cuidados familiares en el país supera la cifra de 30 mil niñas, niños y adolescentes. Es de gran relevancia que los sistemas DIF mantengan estrecha comunicación, intercambiando información, a efecto de materializar el derecho a vivir en familia", expresó.

El dictamen enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que son niños y niñas los menores de 12 años; adolescentes de entre 12 a menos de 18 años; y que los procesos administrativos y jurisdiccionales de adopción podrán realizarse en cualquier entidad federativa, con independencia de la ubicación física del menor con posibilidad de adopción.

"Los niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados abandonados al transcurrir 60 días naturales, sin que se reclamen derechos sobre ellos o información de su origen", resalta el documento.

Las reformas indican que queda prohibidas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR