Avalan sancionar ciberbullying

EL CONGRESO local aprobó ayer una reforma al Código Penal del Estado para castigar el acoso a través de redes sociales, conocido como ciberbullying, que según expertos atentaría contra la libertad de expresión.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad, que preside el priista Francisco Cienfuegos, tipifica esta práctica dentro del delito de difamación y establece sanciones que van desde trabajo comunitario hasta penas de 2 años de prisión.

La reforma, en base a una iniciativa presentada en diciembre por la panista Carolina Garza, contempla adicionar el Artículo 345 Bis, para castigar la difusión, a través de medios electrónicos, de fotografías, videos o textos para denigrar a una persona.

De acuerdo con abogados consultados, esto restringiría la libertad de expresión y va en contra de la tendencia internacional y nacional de despenalizar el delito de difamación y de ampliar los sistemas de difusión de información, este último contemplado en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Aunque el dictamen contemplaba penas de hasta 5 años de prisión cuando la víctima fuera menor de edad, además de la multa económica, éste fue modificado en el Pleno para reducir las sanciones.

A propuesta del coordinador priista, Édgar Romo, se acordó fijar una sanción de trabajo comunitario y de 1 a 2 años de prisión en caso de reincidencia, aunado a la multa económica de 100 a mil cuotas de salario mínimo, de 6 mil 476 pesos a 64 mil 760.

"La reforma ni el delito es nuevo. Ese delito ha existido siempre y se llama difamación, pero antes no existían las redes sociales, antes no existía el internet", argumentó Romo.

"Se está actualizando el delito, no para privar las redes sociales, al contrario, que vivan las redes sociales. Lo que no debe de existir en Nuevo León es la denigración que se pudiera causar con el uso de las redes sociales. Estamos legislando por un uso responsable de las redes sociales".

Durante la discusión, el perredista Eduardo Arguijo intervino para rechazar el dictamen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR