Avalan relajar viajes a México

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El plan del Gobierno de Estados Unidos para exigir pasaporte al estadounidense que regrese a su país vía terrestre desde México a partir de 2008 sufrió ayer un golpe luego de que la Cámara de Representantes propusiera demorarlo.

Con el Senado aún sin votar el tema, la Cámara aprobó una enmienda que retrasaría hasta junio de 2009 la fase terrestre de la la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI), que afectaría también los viajes por la frontera canadiense.

Anexada a la ley de presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la enmienda contra la WHTI fue aprobada por 370 votos contra 45 y tras seis meses de la puesta en marcha de la primera fase que aplica a los viajes vía aérea.

"Nadie puede decir afirmando con la cara que el Gobierno federal está listo para esto (...) Mi enmienda simplemente le pide al DHS que baje un poco y lo haga bien esta vez", dijo el republicano por Ohio (norte), Steven La Tourett, autor de la enmienda.

Con los estadounidenses acostumbrados a cruzar la frontera con México con una simple licencia de conducir, los expertos habían advertido que la entrada en vigor de la WHTI podría producir una interrupción del turismo hacia el lado mexicano.

Apenas en mayo pasado, un estudio de la Fundación Fulbright había alertado al Gobierno mexicano a iniciar acciones para evitar tal interrupción e imitar así a las autoridades canadienses quienes han visto con recelo el inicio de la WHTI.

"Si los nuevos requisitos del nuevo pasaporte para el viaje por avión nos dieron una probada del purgatorio, los requisitos para el paso por tierra nos empacharán el estómago", agregó La Tourett, cuyo distrito tiene vínculos turísticos con Canadá.

A pesar de que el requisito aéreo provocó la saturación de las oficinas de pasaporte del Departamento de Estado, la Administración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR