Avalan Código Procesal, pero durará un año

AutorÓscar del Valle y Ruth Zenteno

El dictamen del proyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF que la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) avaló ayer con 55 votos a favor y ninguno en contra, podría durar apenas un año.

De acuerdo con los artículos transitorios del ordenamiento, la implementación del nuevo código procesal comenzará a realizarse en el año 2015 y se espera que opere en 2016.

Sin embargo, hubo diputados que se reservaron artículos y que criticaron la aprobación del ordenamiento, pues una vez que la Federación apruebe el Código de Procedimientos Penales Único, de aplicación nacional, quedará superado.

El legislador Jorge Gaviño cuestionó el dictamen, pues no fue distribuido entre los diputados para su análisis.

"Ya aprobó el Senado una minuta que le mandó a la Cámara de Diputados federal para cambiar la Constitución", advirtió.

"En ese cambio constitucional autoriza al Congreso General emitir una Ley de Procedimientos Penales única para toda la República. Será aprobada esta reforma constitucional en este periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados".

La diputada Olivia Garza, vicepresidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, lamentó que se trate de una norma que no operará al 100 por ciento porque quedará invalidada por el Código federal.

Previamente, Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración de Procuración de Justicia, estimó que para la implementación se requerirán cerca de 10 mil millones de pesos.

"Este Código contiene el sistema garantista de respeto a los derechos humanos porque va a privilegiarse como primera premisa la presunción de inocencia.

"Y que no se abuse de la prisión preventiva", agregó.

El nuevo Código Procesal plantea un sistema acusatorio adversarial que privilegia la mediación y conciliación de los conflictos sin llegar a un juicio.

Norma retardada

El nuevo Código Procesal del DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR