Avalan portación de armas de fuego a agentes extranjeros

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó, por 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, cambios a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, con las cuales agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros podrán portar armas de fuego dentro del país, previo a solicitar autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras casi cuatro horas de debate, la minuta —propuesta el presidente Enrique Peña Nieto—, fue respaldada por el PRI, PAN, y PVEM, misma que se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La reforma señala que agentes extranjeros podrán usar armas de fuego para resguardar la seguridad de jefes de estado, mandatarios o altos funcionarios, cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente.

En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.

Con base en el principio de reciprocidad y los acuerdos interinstitucionales, los funcionarios mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras en el extranjero, la Secretaría de Gobernación o Hacienda tendrán que dar aviso a la Sedena respecto de su salida y retorno de las armas.

El PRD y PT votaron en contra de la propuesta al considerar que se viola la Constitución y se entrega a Estados Unidos la soberanía nacional con el pretexto de mejorar las exportaciones y agilizar el turismo internacional, al permitir agentes extranjeros armados.

En contraste, PRI, PAN y PVEM votaron en favor de la iniciativa al considerar que con esos cambios se detona la economía y el turismo.

El senador Alejandro Encinas dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR