Avalan penar con cárcel intimidación a deudores

AutorClaudia Guerrero

México.- El pleno del Senado aprobó ayer una reforma para castigar hasta con 12 años de cárcel a quienes realicen cobranzas extrajudiciales, valiéndose de hostigamiento, intimidación, violencia y engaño.

La sola cobranza extrajudicial ilegal para requerir el pago de una deuda -lo que incluye créditos o financiamientos otorgados por personas dedicadas a esa actividad- se sancionará hasta con cuatro años de prisión.

Sin embargo, si los responsables usan documentos o sellos falsos, la pena llegaría a seis años.

La reforma establece que los cobradores que incurran en ese delito podrán ser sancionados, de manera adicional, cuando usurpen funciones o profesión.

El artículo 250 del Código Penal establece que la pena máxima por esa falta es de otros seis años.

"Los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan determinadas personas físicas o morales, representantes de acreedores, causan desequilibrios emocionales", señala el dictamen.

Los cambios al artículo 284 Bis al Código Penal Federal fueron avalados por unanimidad y el proyecto fue turnado al Ejecutivo federal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR