Avalan operativos federales

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El 81.5 por ciento de los mexicanos aprueban los operativos del Gobierno federal en contra del crimen organizado. Sin embargo, los habitantes de Chihuahua, que es la entidad que registra el mayor número de ejecuciones en el País, son quienes manifiestan el menor nivel de aprobación.

La Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad ENSI 2010, que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su página electrónica, establece que 64.9 por ciento de los chihuahuenses contestaron estar de acuerdo con las acciones antinarco.

Este porcentaje es mucho menor al que manifestaron los habitantes de las otras 31 entidades del País, cuyo promedio fue de 81.5 por ciento.

La entidad que le sigue a Chihuahua en menor nivel de aprobación es el DF, con 75.4 por ciento. Chihuahua sufre desde 2008 una escalada de violencia por la disputa que sostienen los Cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes, por el control de la plaza, sobre todo de Ciudad Juárez, que resulta clave para la introducción de droga hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

En los últimos dos años, la seguridad pública en Ciudad Juárez ha estado de manera alternativa bajo el mando del Ejército y de la Policía Federal, quienes no han logrado reducir el número de asesinatos y la violencia ha escalado hasta un atentado con un coche-bomba.

Los habitantes de otras dos entidades que están dentro de las cinco primeras con mayor número de ejecuciones, Guerrero y Durango, manifestaron un acuerdo con los operativos antinarco que se sitúa por debajo del promedio nacional, 76.1 y 79.2 por ciento, respectivamente.

Caso contrario son los ciudadanos de Sinaloa y Tamaulipas, que también registran un elevado número de asesinatos, quienes manifestaron estar de acuerdo con los operativos federales en un 84.6 y 90.4 por ciento, respectivamente, porcentajes que están por encima del promedio nacional.

Respecto de la percepción de inseguridad, los habitantes de Chihuahua señalaron sentirse más desprotegidos en su entidad que cualquier otro ciudadano del País, pues el 88.5 por ciento manifestó su vulnerabilidad ante el crimen, mientras que el promedio nacional es de 65 por ciento.

Las otras entidades, cuyo habitantes manifestaron sentirse inseguros en su entidad, son el Distrito Federal, 84.6 por ciento; Sinaloa, 82.6 por ciento; Nuevo León, 82 por ciento; y Durango, con 80.3 por ciento.

En tanto que los estados cuyos moradores registraron los menores índices de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR