Avalan nueva Ley de la PGJE

AutorVerónica Ayala

El Congreso local aprobó ayer por mayoría la creación de una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, en base al nuevo sistema penal acusatorio.

Con esta nueva Ley Orgánica de la Procuraduría, que abrogará la anterior, se crea el servicio profesional de carrera, se impulsa la autonomía de los servicios periciales y se rediseñan los procesos y la distribución de las cargas de trabajo en esa área.

La normativa avalada para la Procuraduría, que consta de 52 artículos y 6 transitorios, contiene capítulos sobre disposiciones generales del Ministerio Público, reglas sobre los nombramientos, remociones y ausencias.

Una vez que el ordenamiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Ejecutivo estatal contará con un plazo de 120 días para expedir el reglamento respectivo.

Durante la sesión ordinaria, varios Diputados de las distintas fracciones subieron a la tribuna para leer el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad, que incluía el contenido de la nueva normativa.

Luis David Ortiz, presidente del Congreso, dijo que esta nueva normativa, en base a la reforma constitucional para migrar al nuevo sistema penal acusatorio, le dará independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR