Avalan médicos decisión de Jolie

AutorImelda Robles

El efecto Jolie vuelve a sacudir a las mujeres.

Hace dos años, tras la revelación de la actriz Angelina Jolie sobre su mastectomía bilateral profiláctica por tener un riesgo de casi 90 por ciento de sufrir cáncer de mama, creció el número de pacientes que pedían ese procedimiento en Nuevo León, informan oncólogos locales.

El martes, Jolie publicó en The New York Times que decidió extirparse ahora sus ovarios y trompas de falopio porque el gen BRCA1, del que es portadora, también le da el 50 por ciento de probabilidades de padecer cáncer de ovario.

"El efecto Angelina es que ha habido más pacientes que piden quitarse las mamas, e incluso los ovarios, pero no piden hacerse las pruebas (para saber si son candidatas)", enfatiza el oncólogo César González de León.

Sin embargo, el especialista de la Clínica Opción Oncología coincide con colegas en que la decisión de la estrella fue muy inteligente: es la candidata ideal para ambas cirugías.

"Los editoriales que publicó están bien fundamentados científicamente y una frase clave que dice es 'en este momento de mi vida'".

"Una mujer con BRCA puede elegir quitarse mamas y ovarios, pero depende en qué momento de su vida esté. Angelina ya tuvo sus hijos, ya está cerca de la menopausia".

Recalcó que menos del 10 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene probabilidad de tener el gen BRCA, por lo que no deben quitarse las mamas ni los ovarios.

La característica principal para esas cirugías es ser portadora del gen BRCA1 o BRCA2. Las mujeres con estas condiciones suelen tener dos o tres antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama u ovario u orígenes judío ashkenazi.

Los dos factores los tiene la esposa del también actor Brad Pitt.

Para diagnosticar el gen se requiere una prueba genética que cuesta unos 5 mil dólares. En Monterrey, dijo, toman la muestra de sangre y la envían a los Laboratorios Myriad Genetics, en Alemania.

El año pasado recomendó el estudio a cinco mujeres. Una resultó positivo y se realizó la mastectomía bilateral y la extirpación de ovarios.

DIAGNÓSTICO DIFÍCIL

La extirpación de ovarios y trompas de falopio en las condiciones de Jolie es acertada porque no hay un estudio para diagnosticar de forma temprana el cáncer de ovario, como sí lo hay para el cáncer de mama con la mastografía, afirma Carlos Villegas, ginecólogo oncólogo.

El especialista del Instituto de la Mujer del Hospital Zambrano Hellion apunta que entre el 70 y 75 por ciento de los casos con cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR