Avalan 'ley antichamoy' los legisladores de BC

REFORMA / Staff

TIJUANA.- Alrededor de un millón 500 mil niños de primaria, además de adolescentes de secundaria y preparatoria en Baja California, están a punto de dejar de saborear los dulces, fritangas, enchilados y chamoys.

El Congreso local aprobó por mayoría una adición al artículo 15 de la Ley de Educación estatal, donde se especifica evitar la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares de las instituciones de nivel básico, debido a la obesidad detectada en los menores.

"Calculamos que de los niños de edades entre los 8 y 10 años en Baja California, un 20 por ciento tiene problemas de obesidad, para mí es alarmante", indicó el diputado Elías López Mendoza, principal promotor de esta adición.

Esta medida, conocida como ley antichamoy, entrará en vigor en seis meses.

El diputado indicó que en foros con especialistas de salud, asociaciones de nutriólogos, pediatras, entre otros, hubo preocupación por la obesidad en infantes.

Ésta es producida, en muchos casos, por el excesivo consumo de comida "chatarra".

Organismos empresariales de Ciudad de México, que representan a unos 60 negocios de dulces, se acercaron en días pasados al legislador local para que no aprobara este reglamento.

Sin embargo, fue más el peso de la comunidad médica sobre la empresarial para sostener esta iniciativa, aseguró López.

"En un foro de la Salud del Niño me llamó la atención que un pequeño mencionara que cómo es posible que se les prohíba consumir cerveza o cigarros en la escuela, pero sí (pueden comer) churros o chamoy, papitas, que (también) dañan su salud", agregó.

Las Secretarías de Educación y de Salud en el estado serán las que vigilen que se cumplan las medidas en cada plantel educativo.

Estas dependencias también impondrán una lista de productos que no deberán venderse a los menores.

El diputado dijo que aún no se establecen los castigos que podrán tener los directores que permitan la entrada de alimentos no nutricionales a las escuelas.

"No estoy en contra de que se vendan productos lícitos en las escuelas, pero nuestro compromiso con la sociedad es que se evite el consumo de fritangas, papitas y chamoy.

Buscamos el bienestar físico y mental para un desarrollo pleno de las capacidades de la niñez", finalizó López.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), revelan que en de 1999 a 2003, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR