Avalan Ley de Amparo y ya quieren reformarla

AutorMariel Ibarra y Claudia Guerrero

Un día después de haberse promulgado la nueva Ley de Amparo, en el Senado de ya se propuso una iniciativa para reformarla.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, presentó un proyecto mediante el que pretende evitar que los juicios de amparo se eternicen, obligando a que éstos se resuelvan en un plazo no mayor a tres meses.

La propuesta se dio a conocer al inicio de la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones en el Senado, y con ella se beneficiaría precisamente los concesionarios debido a que establecería límites de tiempo a los jueces para resolver los amparos de fondo.

Y es que con la nueva Ley de Amparo, concesionarios del sector telecomunicaciones, casinos, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de autoridad, si ésta considera que con ello se afecta el interés social.

Luego de presentar su iniciativa, Barbosa explicó que el objetivo es garantizar la prontitud en la resolución de un juicio de amparo y que la "eternización" de éstos no dependa de la posibilidad del diferimiento de la audiencia constitucional.

Y para ello plantea que el diferimiento de la audiencia constitucional pueda ser hasta por dos veces más y por 30 días entre una y otra fecha, a fin de que el plazo máximo para resolver sea de 90 días.

¿Dado a que (la Ley de Amparo) se acaba de promulgar, no parecería un exceso?", se le preguntó.

"Toda ley, aun recientemente promulgada o puesta en vigor, debe de requerir el recibimiento legislativo sobre cosas que quedaron pendientes y aquí quedó pendiente una sustanciación pronta; se quedaron las mismas reglas de sustanciación que hacen posible la eternización del juicio de amparo y lo que queremos es que se resuelva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR