Avalan en Italia penalización de 'sin papeles'

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- En medio de protestas de El Vaticano y la Oposición centroizquierdista, el Senado italiano aprobó ayer un paquete de medidas antiinmigrantes que, entre otros aspectos, convierten la inmigración clandestina en un delito castigable con multas de entre 5 mil y 10 mil euros.

El controvertido paquete, promovido por el Gobierno conservador del Primer Ministro Silvio Berlusconi, se convertirá en los próximos días en ley, tras el aval del Presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Entre otros asuntos, el texto incluye la creación de grupos de ciudadanos no armados que efectúen tareas de vigilancia, medidas más rígidas para los matrimonios entre italianos y extranjeros, multas para italianos que alquilen sus casas a "sin papeles", así como la ampliación, de hasta seis meses, del periodo de retención de los indocumentados en centros de identificación.

Con la aprobación del paquete, el Gobierno italiano dio un revés a quienes se oponen a su implementación, como organizaciones sociales, la Oposición italiana, la iglesia católica e inclusive la Unión Europea (UE), que consideran que dichas normas alientan la discriminación.

"Es una ley a favor de los ciudadanos, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR