Avalan a GDF cobro por vigilar shows

AutorVíctor Fuentes

El cobro que aplica el Gobierno del DF a las empresas de espectáculos por vigilar sus eventos fue avalado en tribunales.

La cuota establecida por brindar el servicio de seguridad fue impugnado desde hace años por las principales compañías del sector.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró constitucional el artículo 256 del Código Fiscal del DF, que a partir de 2010 estableció una cuota por los policías, patrullas, motocicletas y grúas que deben ser desplegados a los eventos.

El tribunal negó amparos promovidos por Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), que controla 13 inmuebles como el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, y por el Club Cruz Azul.

Y el 17 de enero publicó las tesis que regirán sobre este tema, mientras no exista criterio opuesto de algún otro tribunal colegiado.

La cantidad de policías, patrullas y motocicletas que deben acudir a los eventos son determinadas por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) según el aforo del evento.

"La protección de los asistentes a un espectáculo público no es una obligación propia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y, por ello, recae en el particular que lo realiza y que obtiene un lucro, la de sufragar el costo que se generó", afirmó el tribunal.

También rechazó que el cobro sea desproporcionado por exceder el salario de los policías, o que se genere incertidumbre al calcular el despliegue policiaco con base en el aforo del recinto y no con la asistencia real de espectadores.

"La asistencia total de espectadores, es decir, la ocupación neta del lugar, puede fluctuar dependiendo de muchas circunstancias, que van desde el día y hora en que se celebra el evento hasta el costo de los boletos, incluso, la calidad del espectáculo.

"Y, por tanto, se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR