Avalan gastos de Montiel

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- A pesar de que reportaron observaciones por mil 700 millones de pesos, el Congreso del Estado de México aprobó la noche del jueves la Cuenta Pública 2005, con lo cual queda exonerado el ex Gobernador Arturo Montiel.

Con 51 votos del PAN, PRI, PVEM y Convergencia, y 20 en contra del PRD y PT, la Legislatura cerró la revisión de los gastos del año pasado, que incluye ocho meses de la gestión de Montiel y cuatro de Enrique Peña.

En la medianoche fue leído el dictamen de las comisiones de Finanzas y Vigilancia, donde se reporta que falta aclarar el destino de mil 700 millones de pesos provenientes de excedentes petroleros y que presuntamente fueron empleados en obra pública.

El dictamen también ordena iniciar investigaciones resarcitorias y administrativas contra cualquier funcionario relacionado con la gestión del 1 de enero al 15 de septiembre de 2005, incluido Montiel.

Sin embargo, la Ley de Fiscalización establece que al momento de que la Legislatura aprueba la Cuenta Pública queda exonerado el Gobernador.

Durante la sesión, la perredista Porfiria Huazo advirtió que esta contradicción era manejar un doble discurso y atentar contra la inteligencia de los mexiquenses.

También pidió que se explicara cómo se dividieron las gestiones de Peña y Montiel, quien dijo, debe entregarse a la justicia.

Huazo aseguró que en la Cuenta Pública de 2005 existen diversas irregularidades, entre las que destaca que el Gobierno estatal debe mil 99 millones al Issemym, y el Instituto de Salud debe otros 356 millones por ISR.

"Me reservo mi derecho para hacer una denuncia penal de que hay una presunción de corrupción", adelantó.

Mientras el PRI optó por el silencio, la bancada del PAN aclaró que aprobaron la Cuenta Pública porque no es un tema político.

"Acción Nacional ha tomado la decisión de votar a favor porque es un tema eminentemente técnico, ya vendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR