Avalan gabinete

AutorREFORMA / Staff

Líderes empresariales, académicos, activistas y dirigentes de organizaciones no gubernamentales avalaron la integración del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.

Dentro de los atributos del equipo, coincidieron en destacar el equilibrio entre la experiencia y la juventud, las trayectorias previas en cargos públicos de varios de los designados y la formación profesional de otros.

Los nombramientos de Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación y de Luis Videgaray como titular de Hacienda fueron elogiados. Especialistas en el área de seguridad destacaron la integración del combate a la delincuencia bajo la batuta de Gobernación.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, consideró que Osorio Chong tiene el perfil adecuado para hacerse cargo de Gobernación, cuyo mayor reto será recuperar la gobernabilidad del País.

"Él fue Gobernador de Hidalgo. Me parece que tiene el perfil y ojalá tenga el tamaño", indicó.

Los sectores financiero y empresarial destacaron el nombramiento de Videgaray. La Asociación de Bancos de México expresó en un comunicado su "beneplácito" por el gabinete.

"En particular, celebramos el nombramiento del doctor Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público, cabeza del sector financiero", se lee en el boletín.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que "por sus perfiles y trayectoria, consideramos que sabrán cumplir con las altas responsabilidades que tendrán frente a la Nación con capacidad, eficacia y compromiso".

Respecto a otros nombramientos del área de Seguridad, Ana Laura Magaloni, experta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró acertada la propuesta de que Jesús Murillo Karam encabece la PGR.

Sobre la integración de Manuel Mondragón en tareas policiacas, el especialista en seguridad Carlos Mendoza consideró que "se está privilegiando su experiencia, sus resultados en la Policía del Distrito Federal y, tal vez, la señal de extrapolar este buen resultado que se ha tenido a nivel local hacia todo el País", indicó.

También recibió elogios el nombramiento de Mercedes Juan López como Secretaria de Salud.

"Es un nombramiento espléndido. Además de ser una médica muy destacada, la doctora Juan tiene una trayectoria en donde, además, ha cubierto todas las facetas de las políticas públicas de salud", consideró Julio Frenk, ex Secretario del ramo.

Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR