Avalan fortalecer navegación aérea

AutorClaudia Salazar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para homologar la legislación mexicana con las normas internacionales y evitar la degradación de México en la materia.

La reforma busca atender la reglamentación que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional, previo a la operación del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

El dictamen fue aprobado ayer en lo general y en lo particular con 429 votos a favor y dos abstenciones. Se turnó al Senado para su revisión.

De acuerdo con una auditoría que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, por medio del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional, se identificaron inconsistencias de la legislación y normatividad mexicanas.

La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, con relación a las normas y métodos recomendados.

Entre las normas que contiene la reforma están el proteger a la aviación de la práctica del cabotaje, que es el transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, entre dos o más puntos en territorio nacional.

También se prevé la creación de una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, la cual estará integrada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y conformada por expertos en la materia aeronáutica, investigadores y dictaminadores de accidentes aéreos

Tal comisión se encargará de identificar la causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR