Avalan dos muertos obra en Guanajuato

AutorJorge Escalante

LEÓN.- Mediante firmas falsificadas de personas fallecidas y actas de asamblea apócrifas, la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato adquirió un terreno de 6.7 hectáreas en el ejido Santa Ana del Conde para construir una carretera que conectará a un parque industrial.

Por estas irregularidades, el juzgado tercero de distrito decretó una suspensión a favor de ejidatarios para que evitar que continuara la construcción de la vialidad.

La Secretaría de Obra Pública del Estado negoció con la pasada administración del comisariado ejidal la compra del terreno, que es necesario para construir el parque industrial Santa Ana del Conde, donde se instalará la empresa Michelin, que planea invertir 2 mil 300 millones de dólares en su planta.

El parque industrial formará parte de un corredor vial que conectará la Carretera federal 45 León-Irapuato a la Autopista León-Salamanca y con otro tramo de la León-Cuerámaro.

Los terrenos para la construcción del corredor vial se liberaron utilizando actas de asambleas ejidales falsas, así como firmas apócrifas de los ejidatarios Bernardo Alatorre Gómez y Silvestre Guadián, quienes están muertos.

De acuerdo con documentación en poder de EL NORTE, Alatorre Gómez falleció el 18 de diciembre del 2011, según consta en su acta de defunción, mientras que Guadián murió el 5 de abril del 2014.

La firma de Guardián aparece en el acta de asamblea del comisariado ejidal con fecha del 22 de septiembre del 2014, que los ejidatarios aseguran nunca se celebró.

"El Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR