Avalan discurso de Benedicto XVI

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

EL VATICANO.- Analistas vaticanos y miembros de la Curia salieron ayer en defensa del Papa Benedicto XVI después de que su discurso en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau fuese objeto de duras críticas por parte de un sector de la comunidad hebrea.

Para algunos representantes del judaísmo, el Papa intentó justificar al pueblo alemán, al asegurar que los crímenes del nazismo fueron obra de un reducido grupo de criminales y explicando que, al destruir a Israel, querían a fin de cuentas arrancar también las raíces sobre las cuales se basa la fe cristiana.

"Para empezar no es cierto que la comunidad hebrea haya reaccionado unánimemente en contra. Por el contrario, y como suele ocurrir, se han mostrado divididos. Algunos de los máximos exponentes aplaudieron el discurso, mientras que otros lo condenaron", explicó para REFORMA Sandro Magister, prestigioso vaticanista italiano.

"El discurso del Pontífice fue precioso, pero a los hebreos les pudo molestar el hecho de que el Papa incidiese en que en el Holocausto no sólo murieron hebreos. Además, citó a los mártires de la Iglesia católica en los campos de exterminio y alabó la labor de algunos religiosos católicos", dijo a REFORMA Crista Kramer, vaticanista alemana y biógrafa de Ratzinger.

"A Benedicto XVI no le gusta entonar un mea culpa por cada cosa que hizo la Iglesia en el pasado. Eso lo dejó bien claro algunos días antes y ciertamente no podía hacerlo en Auschwitz. El mea culpa pasará a formar parte de la historia de Juan Pablo II, pero no creo que pase a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR