Avalan diputados ley para ubicar celulares

AutorClaudia Salazar

El pleno de los diputados aprobaron ayer la llamada Ley de Geolocalización, que permitirá la ubicación de delincuentes que utilicen teléfonos celulares para realizar ilícitos relacionados con delincuencia organizada, extorsión, secuestro o amenazas.

En la víspera, el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, recriminó a los diputados la tardanza en aprobar dicha legislación e, incluso, los responsabilizó de los delitos y asesinatos que se hubieran cometido desde septiembre por secuestros o extorsiones.

Luego de seis meses y sin modificación alguna, los legisladores aprobaron en sus términos la minuta del Senado que les fue turnada en los primeros días de septiembre del 2011.

El dictamen se aprobó con 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

En tribuna, legisladores del PRI, PAN y PRD justificaron que la tardanza se debió a que el dictamen se envió a las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Comunicaciones.

El miércoles, el señor Alejandro Martí acusó la lentitud de la Cámara baja sobre el dictamen.

"Quiero subrayar que la iniciativa en el Senado de la República se presentó el 15 de marzo del año pasado, que fue turnada a la Cámara de Diputados el 6 de septiembre. Es decir, no tiene un año este asunto, tiene escasos cinco meses en que la Mesa Directiva lo turnó a la Comisión de Justicia", dijo Humberto Benítez Treviño, presidente de esa comisión.

Integrantes del PT votaron en contra, con el argumento de la posible violación de derechos humanos debido a que las autoridades podrán pedir el bloqueo de señales o la localización geográfica de dispositivos de comunicación que pudieran ser utilizados para la comisión de delitos.

Los diputados avalaron reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el artículo 133 Quáter del Código Federal de Procedimientos Penales se señala que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, el Procurador General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR