Avalan Diputados controles a deuda

AutorMayolo López y Mariel Ibarra

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que regulará la contratación de deuda de Estados y Municipios en el País.

Con recriminaciones a los ex Gobernadores Humberto Moreira y Andrés Granier, de Coahuila y Tabasco, respectivamente, por haber sobreendeudado a sus Estados, los legisladores avalaron el dictamen con 456 votos del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT, dos en contra y una abstención.

A causa de una falla eléctrica durante la sesión, los parlamentarios votaron casi a oscuras.

"Que no se vaya a decir que estamos legislando en lo oscurito", bromeó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo.

El recinto parlamentario no quedó a oscuras por completo gracias al resplandor del tablero electrónico, que sin contratiempo alguno registraba el voto de los Diputados.

Con la introducción de candados que acotarán la contratación de deuda, los Congresos estatales deberán aprobar, con el voto de las dos terceras partes, la adopción de los créditos.

Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano estimó que el siguiente paso debe apuntar a que la Cámara de Diputados participe de esa misma ratificación.

"Nos parece insuficiente que sean sólo las legislaturas locales -ahora por las dos terceras partes- las que aprueben estas deudas. Todos sabemos que los Congresos locales están al servicio de los Gobernadores, sean del color que sean", planteó el Diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano .

"Sí nos interesan nuevas reglas y mayores candados para la contratación de préstamos en los Estados y Municipios, pero nos interesa también que no haya impunidad, que no haya intocables".

Se refirió a los ex Gobernadores de Coahuila y Tabasco.

"Ahí está Granier, pero falta Moreira y faltan varios ex Gobernadores. Esta reforma no es borrón y cuenta nueva y no es un pasaporte a la impunidad".

La Diputada perredista Amalia García, ex Gobernadora zacatecana, se sintió aludida y subió a tribuna.

Solicitó que se incorporara al Diario de los Debates un documento con información que ha solicitado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de las deudas de los Estados para que quede asentado que en 2010, cuando terminó su Gobierno, la deuda que dejó fue de 682 millones de pesos, y la deuda que está asentada para marzo de 2013 es de 5 mil 298 millones.

El actual Gobierno de Zacatecas, encabezado por el priista Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR