Avalan derechos y equidad

AutorSamuel Adam

El trabajo de los diputados de la Asamblea Constituyente en la discusión de dictámenes ya ha dado resultados en derechos humanos, equidad de género, transparencia y realizar la consulta indígena, pero aún hay pendientes.

Aunque en ninguna de las ocho Comisiones que discuten el proyecto de Constitución de la Ciudad se ha elaborado un dictamen de manera formal, las reuniones para analizar propuestas ciudadanas o de diputados para cambiar el proyecto ha derivado en el análisis de alrededor de 48 por ciento del articulado.

De estas discusiones, que son de carácter indicativo y que deben de refrendarse tanto en la Comisión respectiva como en el Pleno, el grupo de Carta de Derechos aprobó por unanimidad los artículos 8 y 9 del proyecto de Constitución, reformulando la redacción para dar mayor protección a los derechos humanos.

Además, se desecharon iniciativas de partidos de reconocer la vida desde la fecundación -lo que echaría atrás la Interrupción Legal del Embarazo-, argumentando que no se puede retroceder en una legislación que incluso ya fue declarada constitucional por la Corte Suprema.

La Comisión de Pueblos y Barrios logró definir las cinco fases para la consulta que realizará a más de 300 pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, siendo este mismo grupo constitucional y no otra institución la encargada de realizarla.

La Comisión de Poder Judicial ha definido que todos los cuerpos directivos de los órganos autónomos de la Ciudad de México tengan por obligación el principio de paridad de género y que sus directores perciban un sueldo superior al del Jefe de Gobierno.

También se ha definido que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no sea un Órgano Constitucional Autónomo para continuar autogobernándose como hasta ahora y los sujetos obligados de transparencia sean apegados a lo que marca la Constitución federal.

Entre las discusiones en la Comisión de Desarrollo Sostenible, los diputados definieron blindar y fortalecer los nombramientos de los integrantes del Instituto de Planeación a 20 años para que el plan sexenal no se partidice.

La Comisión de Buen Gobierno acordó prohibir propaganda gubernamental y promoción personal con recursos públicos, además de eliminar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR