Avalan defensa de tendero

MÉXICO, DF.-LA FORMA en que Octavio Villanueva Santos se defendió de un asalto al matar a uno de los delincuentes, fue avalada por expertos en seguridad.

"Actuó amparado por la causa de justificación denominada legítima defensa cuando una persona repele una agresión actual o inminente... empleando medios que no sean desproporcionados", consideró Luis De la Barreda, Presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

METRO publicó ayer que el 19 de diciembre de 2007 Octavio, de 49 años de edad, se enfrentó a tres asaltantes armados que lo interceptaron cuando llegaba a su tienda de abarrotes en la Delegación Álvaro Obregón.

Cuando los agresores se distrajeron, luego de robarle un automóvil y 8 mil pesos en efectivo, el tendero ingresó a su local donde pidió a la cajera una pistola que guardaba debajo del mostrador, la cual accionó contra el delincuente provocándole la muerte.

"El caso nos muestra la consecuencia de la incapacidad de las autoridades policiacas, jurídicas, como son los ministerios públicos y jueces, por eso se dan los linchamientos o casos en los que los ciudadanos se defienden por si sólo, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR