Avalan en Coyoacán arena ilegal de lucha

AutorVíctor Juárez

La construcción irregular de una arena de lucha libre en pleno centro de Coyoacán ha involucrado a vecinos de la Colonia Del Carmen en una batalla legal de más de 5 años.

En 2010, en Avenida Centenario y Viena, donde hasta finales de los noventas funcionaba el Cinema Coyoacán, la empresa Arena Coyoacán intentó construir un centro de espectáculos con capacidad para más de mil personas, pese a estar prohibido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia, publicado en 1994 y vigente desde entonces.

El predio en cuestión, arrendado por 125 mil pesos mensuales a Arena Coyoacán, sólo cuenta con licencia de uso de suelo habitacional con edificio para cine, de acuerdo con una Constancia de Acreditación de Uso de Suelo de 1995.

Sin embargo, tanto la constancia como el permiso de construcción adquiridos por la empresa han sido impugnados por los vecinos, quienes acusan que el proyecto vulnera el valor patrimonial de la zona.

Originalmente, los colonos impusieron un recurso administrativo ante la Delegación Coyoacán -quien otorgó el permiso de edificación durante la administración de Raúl Flores-, pues la empresa inició trabajos de remodelación sin permiso, por lo que fueron clausurados.

La clausura ocurrió días antes del estreno oficial del foro.

Durante este proceso, ni Arena Coyoacán ni Cinema Viena 70 -la empresa propietaria del lugar- impugnaron el cierre del inmueble, promovido por la asociación civil Agrupación Ciudadana de Coyoacán.

El conflicto escaló en 2012, cuando los vecinos interpusieron un juicio de nulidad (II-35306/2012) ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra el certificado de uso de suelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR