Avalan cárcel para quien sacrifique animales con crueldad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, donde establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento.

El dictamen, aprobado en lo general con 358 votos a favor y dos en contra, precisa la definición de "Animales destinados para abasto", "Insensibilización o Aturdimiento" y "Sacrificio Humanitario". Además, modifica la referencia a días de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que significa un avance hacia el ejercicio de prácticas en el proceso productivo y tratamiento de los animales, acordes a conceptos modernos que deben adoptar los países que pretenden acceder plenamente al desarrollo sustentable.

Las modificaciones, agregó, ponen énfasis en una tarea pendiente y de urgente solución respecto a las prácticas de sacrificio que por diversas razones prevalecen desde tiempos ancestrales, pero con la tecnología moderna, el aval de la ciencia y, sobre todo, una sociedad más responsable, hace posible evitar el sufrimiento inútil de los animales, cualquiera que sea su destino o condición.

Aclaró que el incumplimiento de las normas deberá complementarse con sanciones que en casos extremos se consideren de orden penal.

Durante los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) precisó que su grupo parlamentario siempre se ha preocupado por el trato que reciben animales que están destinados al consumo humano al momento de ser sacrificados. "Desgraciadamente hasta el día de hoy existen métodos insensibles que provocan un sufrimiento innecesario de estos animales".

En su turno, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) indicó que las reformas definen en la Ley diversas conductas para hacer más digno el trato a los animales mediante la reforma a diversas disposiciones de dicha norma.

Verónica Delgadillo García, diputada MC, estimó que el dictamen tendrá un gran impacto para los animales y la sociedad, porque "ningún ser humano debe tratar con violencia a un animal, y ningún animal merece ser tratado con violencia o crueldad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR