Avalan cambios al FAFEF

AutorDayna Meré

Las modificaciones propuestas al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), como parte de la reforma fiscal, beneficiarán a las entidades rezagadas económicamente, ya que de aplicarse la fórmula que plantea habría una menor dispersión de recursos, asegura el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Explica que los estados con menor PIB per cápita registrarían un aumento en la participación de recursos del FAFEF, y ocurriría lo contrario con los que tienen mayor PIB per cápita.

En un análisis de este centro, dependiente de la Cámara de Diputados, se señala que en comparación con lo que se asignó en 2006, el monto distribuido mediante la fórmula propuesta habría sido menor en Estados como el Distrito Federal, Nuevo León, y Jalisco, entre otros, los cuales en el esquema anterior tenían una participación muy alta.

En contraste, añade, las entidades con menor ingreso per capita recibirían una mayor participación.

El análisis expone que si se acumulan las diferencias estimadas para cada año en el período de 2001 a 2007, entre lo asignado en el Programa de Apoyos a las Entidades Federativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR