Avalan apertura de datos sobre plazas de maestros

AutorSonia del Valle

La propuesta del Presidente Felipe Calderón de transparentar el número de plazas y maestros, escuelas y matrícula, ayudará a darle transparencia al Sistema Educativo Nacional.

"La propuesta va a ayudar a hacer la conciliación (de las bases de datos) y a ayudar a transparentar la nómina y los comisionados (sindicales), también va a ayudar a saber cuántos maestros están frente a grupo", expresó el diputado panista Julio Castellanos.

Ayer REFORMA publicó que en la propuesta del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, propuso transparentar la nómina, el nombre, la entidad, el centro de trabajo y la actividad que realizan los docentes de educación básica de todo el País.

El ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública aseguró que actualmente no hay una base de datos conciliada entre la Federación y los Estados, sobre todo porque los estados tienen la facultad de contratar a maestros cuyos sueldos no se pagan con recursos de la Federación.

Sin embargo, dijo que la SEP cuenta con el analítico de plazas, con nombre y apellido de todos los maestros que se pagan con recursos federales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) que se transfieren a los estados a través del Ramo 33.

"La SEP sí sabe, por su analítico de plazas, el nombre y apellido de todos los maestros que se pagan de los maestros federalizados y del Distrito Federal, ahora, no coinciden el número de maestros que reporta SEP o las plazas con el número de maestros que reportan los estados porque hay maestros que tienen doble plaza, y las entidades, con base en su soberanía, contratan maestros que no están pagados por la Federación, sino por los estados, por eso la SEP no sabe cuántos maestros son en total", señaló Castellanos.

Explicó que el Sistema Educativo cuenta con maestros federalizados que fueron transferidos después de la descentralización educativa en 1992 a los...

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