Avalan antigüedad para la pensión militar

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia avaló ayer el requisito de 20 años de antigüedad que los militares deben cumplir para tener derecho a una pensión.

Por 8 votos contra 3, el máximo tribunal legitimó el artículo 33 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM), vigente de 1976 a 2003, que establecía los 20 años de servicio como mínimo indispensable para acceder a la pensión o haber de retiro.

La ley vigente también contempla este requisito. En el caso de los militares que causan baja por enfermedad, como los afectados por VIH cuyos amparos revisa la Corte, y que tienen menos de 20 años y más de 5 sólo aspiran a liquidación en un solo pago, que va de 6 a 32 meses de salario.

"El Ejército tiene interés de que sus miembros permanezcan en él por periodos largos, por eso ha establecido el periodo de 20 años. Los términos son razonables si cumplen este propósito de permanencia en el servicio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR