Avalan agencia espacial mexicana

AutorDiana Saavedra

El Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados, estipula que la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) contará con 10 millones de pesos para iniciar operaciones y que deberá ser establecida en Hidalgo.

El ingeniero Fernando de la Peña Llaca, principal promotor de la AEXA, explicó que pese a que aún no se expide la Ley que crea la Agencia, el hecho de contar con recursos para su operación es un paso muy importante para el inicio de labores.

"Está aprobada y no. Sigue en el mismo estado en que fue aprobada por diputados y senadores en 2009. Pero debido a que se estaba ya revisando el Presupuesto de Egresos, primero se le asignó (a la Agencia) presupuesto y quedó como condición que será aprobada en este periodo", señaló.

De la Peña Llaca estimó que los recursos serán suficientes, pero que será necesario cabildear con los estados y la iniciativa privada para crecer el presupuesto.

Contar con los recursos obliga a que la Agencia sea aprobada oficialmente en este periodo, por lo que el promotor del proyecto estima que a principios de enero inicien los trabajos formales.

El documento también establece que la AEXA será instalada en Hidalgo. "Esto debido a que el cabildeo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR