Las avalan

Columnistas de CANCHA consideran que las medidas implementadas por la FMF tendrán buenos resultados.

<>

Preguntas Francisco Javier González David Faitelson Carlos 'Warrior' Guerrero Roberto Gómez Junco

1 ¿Cree que el Tri siga teniendo ventaja sobre sus rivales jugando en el Estadio Azteca sin afición? El estadio Azteca pesa aún vacío para cualquier rival. La altura de la Ciudad de México, el efecto sicológico que representa el escenario y la familiaridad de jugar en casa son elementos favorables, aunque el público empuja y ayuda, particularmente en los partidos importantes. Si tiene ventaja, aunque la gran diferencia la hace siempre el desempeño futbolístico. Sí, igual pesa el Azteca, no tanto como si estuviera lleno, es verdad, pero es un escenario que impone y luego esta la altitud de la Ciudad de México que siempre, o mayormente, "juega" a favor del local, pero, al final del día, lo que valdrá es el futbol. Y si México no tiene el futbol para vencer a Costa Rica y a Panamá en casa, entonces, no tiene nada que hacer en Qatar 2022. No veo ningún tipo de ventaja. Muy pocas veces he sentido un efecto de verdadero empuje. Por el contrario, suele pasar que termina convirtiéndose en un escenario generador de presión. Apenas aparecen malos minutos y aparecen los abucheos.

La relación Estadio Azteca - Selección Mexicana pasa más por un tema de historia, arraigo y romanticismo. ¿Ventaja? Ninguna. Ya ni siquiera la altura de la CDMX.

Evidentemente se ha reducido, y sin público disminuye aún más. Pero sigue teniéndola, sobre todo con respecto al conocimiento de la cancha; porque ya no pesan tanto factores como la altura de la Ciudad de México y el desgaste por el viaje, que también afectan a varios seleccionados mexicanos.

2 ¿Cree que el experimento de la FMF para identificar a los asistentes a los juegos del Tri pueda aplicarse exitosamente en un Estadio Azteca lleno? Ignoro si la tecnología permita tal detalle, pero el de ahora es un paso importante por dos factores: el público que no se comporta adecuadamente se sentirá observado y por otra parte el hacerlo en partidos de menor asistencia sirve de ensayo.

Es importante que la autoridad haga sentir su presencia y además expulse a los desadaptados.

Es una pena como nuestra falta de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR