Avala Secretario atención médica

AutorIván Sosa

Con hospitales que deberían ser reconstruidos y un personal que "trabaja en condiciones heroicas", el sistema de salud en el Distrito Federal tiene dimensiones más amplias que un plafón desprendido por goteras en el Pediátrico de Iztapalapa, subrayó el titular del ramo, Armando Cordera Campos.

"Desde el punto de vista de los resultados, que es lo que cuenta, de cien rubros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica estamos por debajo de cualquier otro estado de la República", puntualizó el secretario de Salud del DF.

Aceptó que "de repente hay conflictos laborales, pues eso no lo puede uno evitar. Hay un problema con 108 o 148 trabajadores, los datos que me dan no son siempre iguales.

"De una población de 23 mil empleados, creo que es cosa de ver las dimensiones del problema", agregó al explicar que sindicato y Secretaría instalaron mesas de trabajo para examinar 550 casos de trabajadores que no cumplen el perfil puesto-plaza-función, de los cuales se han revisado 180.

Precisó que en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa han ocurrido 12 muertes después de la remodelación, de los cuales dos están sujetos a investigación para determinar las circunstancias en que ocurrieron, pero "no habido ningún deceso atribuible a las condiciones de los hospitales".

En una carta dirigida a la jefa de gobierno, Rosario Robles, el 14 de enero de este año, los trabajadores del Pediátrico de Iztapalapa señalan que las obras de remodelación realizadas hasta octubre de 1999 presentan una serie de deficiencias, incluida la mala impermeabilización.

"Los resultados no se dejaron esperar y durante los primeros 30 días de operaciones ocurrieron 9 decesos de infantes", anotan los trabajadores en la misiva.

Sobre el particular, en entrevista el secretario Armando Cordera Campos definió: "hacer escándalo de cualquier error médico es afectar a la sociedad".

Aseguró que "de las 12 muertes, 11 han sido antes de las 12 horas, es decir, cuando un niño muere antes de las 12 horas es que llegó a morir; no es que ahí haya tenido problemas de cualquier otra índole".

"Las gentes nos morimos y no es por negligencia médica", expresó el funcionario, aunque apuntó: la medicina "no es una ciencia exacta; va a haber errores. De todas las muertes hacemos autopsias verbales y cuando hay duda de alguna otra cosa, hacemos el análisis del caso.

"Cuando es corregible se corrige y cuando ya pasó, pues ni modo; entonces, se ponen sanciones. Afortunadamente tenemos muy pocas quejas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR