Avala Puebla ley antimarchas

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Congreso del Estado legalizó el uso de la fuerza pública en manifestaciones que sean catalogadas como violentas o no violentas.

La ley fue aprobada por la mayoría de los diputados, con el voto en contra de dos legisladores petistas, dos del Movimiento Ciudadano y una del PVEM.

El uso de la fuerza quedó clasificado en diferentes niveles que empiezan con disuasión y sometimiento, pero que escalan al uso de "armas incapacitantes" y finalmente de armas de fuego.

Éstas últimas podrán utilizarse cuando se ponga en riesgo la vida de los elementos policíacos o de terceros.

El artículo 11 avala las armas de fuego en caso "inminente e inevitable necesidad".

La norma estipula como factores de riesgo en una manifestación el número de personas que participan en la protesta, así como el tiempo y lugar en donde se llevan al cabo, el fin que persiguen y el contexto socioeconómico y político en el que se desarrollan.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Ignacio Alvízar, dijo que votó en contra por no criminalizar las manifestaciones.

"Nos opusimos a la ley porque creemos que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR